Mercados Financieros más grandes del mundo

Al hablar de mercados financieros muchos son los economistas que se van más por la parte del comportamiento de la bolsa de valores sin tomar en consideración otras áreas financieras importantes, ya que actualmente es el mercado de divisas internacional el mercado financiero más grande del mundo con una movilización estimada de unos 4 billones de dólares diarios.

Pero, si se trata de mercados locales más grande tenemos cinco principales ciudades que año tras año se posicionan entre los centros financieros más importantes del mundo: Nueva York, Londres, Hong Kong, Singapur y Tokio. Esta apreciación deriva de un estudio realizado por el centro financiero de Qatar donde se toma en cuenta el desarrollo financiero y el clima de negocios que impera en estas ciudades; y que según el índice de ciudades globales de finanzas poseen la siguiente calificación:

  • Nueva York: 785 Puntos
  • Londres: 784 Puntos
  • Hong Kong: 758 Puntos
  • Singapur: 754 Puntos
  • Tokio: 722 Puntos

Aparte de estas ciudades, existen otras con un importante y creciente mercado financiero que también se han ido colando en los índices económicos y la presencia de las bolsas de valores lo demuestran, estas son: Toronto, Bombay, y Shanghái, centros financieros atractivos para el sector de negocios.

Por excelencia y ya por tradición, Nueva York aún sigue siendo como en años anterior el mercado financiero más importante del mundo, tanto así que el edificio de su bolsa de valores en la famosa calle Wall Street ya es considerada sinónimo de finanzas. En prácticamente todos los índices esta ciudad figura siempre de primero, esto se debe al clima de negocios que opera en la ciudad, a su capital humano, su excelente ubicación, su atractivo para la inversión y la gran infraestructura con la que cuenta dicha ciudad, y es que Nueva York es la ciudad del mercado, del negocio y de las finanzas, su bolsa de valores agrupa a más de 2800 empresas cotizando diariamente.

Leer Más  Unión Europea creará un fondo de respuesta al coronavirus de 25.000 millones de euros

Del otro lado del mundo, figura la majestuosa e histórica ciudad de Londres, en Reino Unido. La bolsa de valores de Londres es la más antigua del mundo, fue fundada en 1801, y es considerada como la más global e internacional del mundo pues más de 3000 empresas de más de 70 países están cotizando en dicha bolsa. Londres es centro de surgimiento de nuevas estrategias financieras, además de que goza de excelente popularidad y confianza.

Luego de Londres, nos encontramos con el mercado financiero que se encuentra entre las posiciones tres y cuatro del índice: Hong Kong y Singapur. Algunos estudios económicos varían entre las ubicaciones de estos centros financieros, sin embargo ambos han ido reduciendo brechas financieras para acercarse más en las listas y atraer a sus mercados grandes inversionistas. Hong Kong cuenta con dos principales atributos que hacen se encuentra entre los principales mercados: una excelente infraestructura y un creciente clima de negocios solo comparado al de Nueva York, la bolsa de valores de Hong Kong es la segunda del continente asiático y que no impone controles a inversores externos por lo tanto se convierte en una buena opción en las finanzas; por otra parte Singapur se ha venido desarrollando, ha creado políticas nuevas y avanzadas, posee un clima económico prospero, ha incentivado las inversiones y avanza con el desarrollo humano y de infraestructura lo que fomente el campo financiero de la zona.

El top cinco lo cierra el centro financiero de la capital de Japón: Tokio. La situación económica en Japón ha derivado en que su centro financiero haya bajado en los últimos años del ranking, lo que ha traído consigo bajas puntuaciones en su reputación. Sin embargo, ha ido trabajando por recuperar su anterior clima de negocios y de mejorar las infraestructuras para generar confianza en la inversión. Por contradictorio que esto sea, la bolsa de valores de Tokio sigue siendo la principal del continente asiático, ya que tiene en lista más de 2500 empresas frente a las más de 1500 que posee la bolsa de Hong Kong. Tokio mueve un aproximado de 4,5 billones de dólares diarios.

Leer Más  Como invertir online desde Venezuela

En otras instancias quedan los mercados de Shanghái, cuya bolsa de valores es la principal del mundo que opera de forma independiente, no es exclusiva a inversores extranjeros y permite que se cotizan acciones, bonos y fondos corporativos. El hecho de operar de forma independiente ha traído a varias empresas, ya que actualmente opera con más de 1200. Luego esta Toronto, principal mercado financiero de Canadá, y luego del mercado en Estados Unidos, es el primero de américa del norte. Su bolsa de valores es propiedad del grupo TMX del sector minas y gas, la cual permite el intercambio de valores, fondos cotizados, fideicomisos y fondos de inversión de renta, y posee en la actualidad cerca de 1600 empresas cotizando diariamente en ella.

Importante destacar también a Bombay, esto se debe a que su bolsa de valores es la que tiene la mayor cantidad de empresas cotizando en todo el mundo, una impresionante cifra de más de 5500 empresas. Y para cerrar, en los estudios financieros aparece ahora reflejado Frankfurt y la bolsa de valores Deutsche Börse que opera allí y que se abre camino en el mercado europeo, principalmente debido a la estabilidad de la región, pero además porque es de las pocas instituciones del área con fines de lucro y que ha atraído a más de 800 empresas internacionales a cotizar en ella.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*