Perspectivas económicas para la economía chilena en el año 2018

Según el economista y academico de la Universidad Mayor de Chile, Tomás Flores Jaña, en una entrevista que se le hizo a principios del año 2018 en un programa de televisión chilena, la economía de Chile necesita reformas tributarias en la actividad de reinversión de beneficios. En base a algunos planteamientos y proyecciones producto de esa entrevista se desarrolla este artículo.

La economía chilena ha crecido de manera sostenida desde el año 2013, no obstante, a partir del año 2015 disminuye la velocidad de crecimiento debido a la caída del precio del cobre. Se observan subidas en los últimos meses en el precio de la principal materia prima de exportación .

La deuda de los hogares chilenos durante el tercer trimestre del año pasado (2017) llego al máximo nivel histórico según el informe del Banco Central de Chile. Una deuda que representa el 70% del ingreso del promedio de los hogares chilenos. Es decir, el 70% de lo que perciben en ingresos el promedio de los naturales chilenos en un año corresponde a deuda.

La deuda de la familia chilena ha crecido en los últimos tiempos. Para el años 2017: 69,4% en el segundo trimestre, 69,8% en el tercer trimestre y casi el 70% al final del año.

Para el Banco Central de Chile esta deuda es producto de préstamos. La disminución de la actividad en  mercado laboral formal ha llevado a los hogares chilenos a pedir préstamos seguir manteniendo el estilo de vida. El consumo de las familias es más alto que el resto de los indicadores económicos. Según la Asociación de Bancos  e Instituciones financieras de Chile A.G., el 15% de la deuda de los naturales chilenos es con el mercado informal y no con los bancos.

Leer Más  Última Hora: Información Oficial de la Embajada de Chile sobre requisitos para Visa de Responsabilidad Democrática

Mientras la deuda por consumo tiene un riesgo más alto, la deuda en el mercado hipotecario tiene un riesgo más moderado.

La deuda del fisco está en 25,2% del PIB, esta se logró reducir un poco durante los últimos meses de 2017. Con tendencia al alza en comparación al año 2013, que era del 14% del PIB. Si se logra mantener estable los niveles de deuda e inclusive bajarlos un poco, en tres o cuatro años la economía podría recibir un beneficio general.

La economía chilena está creciendo al 1.5%, en el cual la actividad minera se ha estado reactivando mientras que la inversión se ha desacelerado en los últimos cuatro años. Se  dice que una de las primeras prioridades para el presidente electo está en reactivar la actividad de inversión, que podría levantar el crecimiento de la economía a tasas de 3 a 4%.

En el panorama actual para esta economía, el crecimiento económico es mayor a sus expectativas, el tipo de cambio al dólar está entre los seiscientos veinte pesos chilenos, el precio del cobre  ha venido en aumento mientras se mantiene estable y la inflación es baja.

El IPC es bastante bajo y se van a mantener los niveles de tasas de interés. Aunque se encuentra con dos elementos que se contraponen, y en política económica se complementan:

  1. Una inflación baja con un dólar cayendo que disminuye la inflación
  2. Una economía que se va al reactivarse va a incrementar la presión inflacionaria

Habrá que ver cuál de los dos elementos va a pesar más en las decisiones en lo que se refiere al uso de las tasas de interés.

Leer Más  Última Hora: Información Oficial de la Embajada de Chile sobre requisitos para Visa de Responsabilidad Democrática

La inversión va a ir aumentando progresivamente dada la confianza que generan las futuras medidas del nuevo gobernante, sin embargo es fundamental cambiar el incentivo en la reinversión de los beneficios ya que detrás del proceso de reinversión está el mercado de trabajo. Son importantes algunas reformas tributarias en proyectos de ley.

En materia de empleo y desempleo, no van a subir la tasas de desempleo,  van a tener una presión de salarios mayores a la que se ha visto anteriormente. Lo que va a cambiar es la composición del empleo: los por cuenta propia o mercado laboral informal van a empezar a caer y el empleo asalariado o mercado laboral formal va a empezar a crecer de manera más robusta.

Fuente: Entrevista  enero 2018 24 horas.cl (Tomás Flores Jaña Economista y Académico de la Universidad Mayor de Chile)

Rommel A. Viloria A.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*