Posturas económicas de los candidatos presidenciales de Colombia en la segunda vuelta electoral

El domingo 27 de mayo del presente año se llevaron a cabo en la República de Colombia las votaciones para elegir al presidente de dicho país, sin embargo la constitución nacional establece que para resultar ganador de la elección, el candidato deberá obtener al menos la mitad más uno (51%) del total de votos válidos. En esta ocasión ninguno obtuvo esta cifra, por lo que los principales candidatos se enfrentaran nuevamente el día 17 de junio, estos son los dos con mayores votos: Iván Duque y Gustavo Petro.

Es importante entonces, especialmente para poder tener un panorama no solo de Colombia sino también del continente, detallar cual es la postura económica de estos candidatos y sus principales propuestas, lo que permite entonces establecer las diferencias entre ambos. Es curioso además destacar la profesión de ambos candidatos, pues Duque es abogado mientras que Petro es economista, lo que enfrente posturas interesantes entre ambos.

Iván Duque:

Pretende desarrollar la economía minera y extractiva mejorando los niveles de calidad de la misma, queriendo inclusive suavizar el tema tributario a lo que considera “generadores de empleo”, es decir, a las empresas. Su propuesta va inclusive a la eliminación de cargas tributarias a empresas competitivas que generen empleo y riquezas; todo el sistema de tributos será automatizado, y en el caso de personas naturales las tarifas serian mínimas, y de ser productores serán competitivas, es decir, el tributo a la nación estaría basado en el nivel de producción del mismo.

La propuesta de Duque se fundamente en la generación de empleos, pues defiende que si las empresas están aliviadas en materia tributaria, estas estarán en la obligación de generar más y más empleo. En lo que al campo se refiere, promete subsidios y ayuda a los grandes terratenientes para que estos fomenten el empleo y la producción de las tierras. Para esto, ha indicado que es vital realizar una revisión de todas las reglas fiscales del país, aunque signifique que las finanzas públicas del estado se vean comprometidas.

Leer Más  Limitan por un año las compras de carne de res, cochino, lácteos y embutidos por riesgo epidemiológico

Una de las propuestas más polémicas de Duque tiene que ver con la posibilidad de realizar un día sin IVA en el comercio durante 6 veces al año, es decir una vez cada dos meses, con lo que el ciudadano pueda comprar sin la aplicación del impuesto. La propuesta es criticada al verso como algo populista y que traería consigo un desorden fiscal sin procedente en la nación. Sobre las clases económicas y la equidad de la sociedad, ha sido uno de los candidatos cuya postura indica que el crecimiento económico que debe garantizar el estado va de la mano de las condiciones de empleo, el empleo genera ingresos y esto ayuda a eliminar los márgenes de desigualdad en la población.

Gustavo Petro:

Su principal bandera económica se fundamenta en realizar una gran revolución agrícola e industrial en el país, establece que la economía no debe solo basarse en los hidrocarburos y minerales sino también sacar provecho de tierras improductivas y colocarlas al servicio de la agricultura, hacer de Colombia un país importante en la exportación de estos rubros.

Petro también va con el control del fisco, mediante una reforma en el campo tributario para eliminar las exenciones a empresas jurídicas, colocar un IVA en 16% y combatir fuertemente las evasiones tributarias, propone introducir la facturación electrónica. Su ambición va por reindustrializar el país en todos los sectores, fomentar el desarrollo tecnológico y científico, y dejar de prestar la mayor atención al petróleo y la minería.  Para el caso de la familia colombiana, ha prometido que trabajaría para progresivamente ir eliminando el IVA en la canasta familiar; y para ir mas allá en el campo del ciudadano, tiene la idea de repetir una acción de la expresidenta de Argentina, lo cual se basa en eliminar los fondos de pensiones privados expropiando los ahorros pensionales a los trabajadores de Colombia, esto con la intención de que el estado sea el que maneje todos los fondos de pensionados.

Leer Más  El Mercado de las Esmeraldas

Petro es defensor de lo que considera “democratizar” los servicios y colocarlos al acceso de la población, habla entonces de la salud, la educación, los servicios básicos y la economía; para él es vital propiciar la igualdad de condiciones y de reconocer las vulnerabilidades de algunas zonas del país.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*