Precio del Gas en los últimos 5 años

El gas natural es un hidrocarburo, una mezcla de gases ligeros utilizado principalmente en el consumo energético de las naciones; el gas natural viene a ser quizás, junto con el petróleo, uno de los mayores recursos naturales fundamentales en las economías de diversos países, y la perspectiva de importante aumenta especialmente en aquellas regiones con mayores reservas de gas (caso de Venezuela por ejemplo). La extracción se produce en yacimientos independientes, o normalmente en yacimientos de petroleo o de carbón, es decir, en lugares en conjunto. En base a esto, resulta interesante manifestar no solo la importancia económica del mismo, sino los precios de los últimos años, indicadores que además reflejan un aumento considerable, solo en escala mundial para 2017 se estimó un aumento del 40% en el total de la transacción económica.

Siguiente este postulado, muchos son los que consideran que esta hidrocarburo vive en la actualidad una era dorada, basado en la importancia para alcanzar la estabilidad energética de las regiones; es decir, el gas es buscado hoy como un sustituto enérgico del petróleo como potenciador de las economías. Solo para hacernos una idea, el gas natural ocupa el tercer puesto de consumo mundial, por debajo del petróleo y del carbón, lo que representa un 23.9% de energía gracias al gas, con crecimientos exponenciales de al menos 2% cada año.

El precio internacional del gas ha experimentado una baja considerable desde 2008, según las indicaciones de algunas empresas trasnacionales. El precio del gas natural es además un factor determinante en su demanda, pues mientras el petróleo se maneja por la producción de un mercado global, el precio del gas está determinado por la oferta y demanda local o regional, siendo la región de Norteamérica la que cuenta con el menor precio del mercado, unos 5 dólares por unidades del hidrocarburo (MM de BTU). Sin embargo, la estabilidad del precio del gas en los mercados se maneja de forma muy incierta, esto se debe a que los indicadores económicos para este recurso no existen como tal pues la base de su cálculo es el desarrollo económico que puede detonar en un mayor consumo energético, siendo entonces la satisfacción de esta necesidad la que indicaría el cálculo de precio.

El crecimiento del costo total está estimado en un 2% en los mercados, siendo un estimado de entre 3 a 5 dólares la tasa base en la que se manejan las economías mundiales por cada millón de BTU, es decir, los cálculos y pronósticos indican que serían unos 4.22$ el indicado en la actualidad del precio del gas natural, esto moviéndose en el territorio americano principalmente, y en atención a las producciones de cada país. Para los mismos cálculos, en el continente asiático, en países como Japón y China el costo se ubicaría en 15$, y en Europa unos 11$; por esto es evidente el crecimiento en demanda del hidrocarburo en los países de América, especialmente en la parte sur y central del continente.

Situación de Venezuela

porDebido a las grandes reservas con las que cuenta el país, desde 2011 la demanda y consumo del mismo han superado la producción total, llegando a alcanzar una enorme brecha en el año 2014. El mínimo histórico que experimento el precio del gas venezolano fue de unos 0.68$, mientras su máximo estuvo en el año 2009 cuando supero la barrera de los 10$, esto debido a una crisis del sector que redujo internacionalmente los precios. Luego, PDVSA ha estimado un precio superior de 2.40$ para el resto de la producción en los siguientes años de la industria local.

El precio del gas venezolano, cuya tasa de cálculo es por millón de BTU (unidades utilizadas para el gas), refleja también uno de los más baratos del mundo, para entender esto podemos apreciar las tasas promedios de los últimos años en el caso venezolano, que además ha visto una reducción en la producción debido a la crisis del país, estas cifras son:

  • 2018: 3.05$ por millón de BTU.
  • 2017: 2.80$ por millón de BTU.
  • 2016: 2.00$ por millón de BTU.
  • 2015: 3.22$ por millón de BTU.
  • 2014: 4.63$ por millón de BTU.

Es importante destacar que el precio en 2018 aún puede varias mucho, esto debido a que es el año en curso. Se evidencia una baja considerable desde 2014 al 2016 (más del 50%) producto precisamente en la baja producción de la industria petrolera en el país, es de resaltar que PDVSA maneja también el mercado del gas natural en Venezuela. Según informes de la misma PDVSA la producción gasífera en 2017 se ubicó en 7.567 millones, una disminución de casi el 5% en promedio por semestres del año.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*