Presidente Maduro se reunió con asociación bancaria del país

“El presidente Nicolás Maduro pospone entrada en vigencia de la reconversión monetaria por el menos 60 días tras propuesta de representantes bancarios”

En la tarde de este martes 29 de mayo, el presidente de la república, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión en el palacio de Miraflores con representantes de la vicepresidencia económica, la asociación bancaria del país, representantes de los bancos privados y la directiva del banco central de Venezuela (BCV) para fijar posiciones económicas, la situación bancaria actual y la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, todo enmarcado dentro de los llamados diálogos por la paz y la reconciliación en el país.

Maduro indico en la reunión que “Pienso que pudiéramos plantearnos una nueva meta y así se lo planteo a toda la Asociación Bancaria, a la banca pública, al Banco Central de Venezuela (…)”, acerca de la política monetaria y financiera en el país, cuyo tema central estuvo enmarcado en la reconversión monetaria que entraría pronto en vigencia en el país: “Propongo 60 días más para la reconversión monetaria, para que sea el cierre perfecto y el comienzo de un nuevo modelo económico postpetrolero”, aseguró el presidente frente a los representantes bancarios.

Reconversión monetaria:

El presidente de la asociación bancaria, Aristides Maza, fue quien presentó la solicitud formal al presidente de la republica de la necesidad de postergar el inicio de la reconversión monetaria debido a que es un proceso delicado y la plataforma aún no se encuentra lista para cubrir estas exigencias y las necesidades del país. Maza, en nombre de los bancos propuso una prórroga de 90 días y una medida de convivencia de ambos conos monetarios durante el tiempo prudente: “Nosotros creemos que la reconversión monetaria es una necesidad urgente y acertada para la recuperación económica del país”, indico.

Leer Más  Sudeban realizó inspección al Consorcio Credicard de cara a la Reconversión Monetaria

Los representantes de los bancos indicaron que el tiempo de 90 días está justificado ya que se deben realizar las modificaciones a las plataformas de los bancos, la familiarización con los nuevos billetes y las pruebas técnicas que se debe de realizar en conjunto con el BCV. Indico que es necesario realizar al menos tres simulacros antes de la entrada definitiva de la medida, y aunque todos los bancos del país han trabajo para el logro de esto, el tiempo de apenas dos meses desde el anuncio hasta el 04 de junio es insuficiente para el éxito del proceso. Además, Maza fue enfático al defender la propuesta que no es necesario eliminar el actual cono al entrar en vigencia el nuevo, por el contrario lo más prudente es permitir la circulación conjunta de ambas familias de moneda y así recoger paulatinamente los piezas actuales.

Pago eléctrico ante la escasez de efectivo:

Otro de los temas tratados por el presidente fue la necesidad de avanzar con el pago por medios eléctricos ante la escasez del efectivo en el país. “Venezuela puede llegar al 95% de pago electrónico, sería un nivel óptimo (…) sabemos que desde Colombia se llevan el papel moneda”, dijo Maduro. Esto viene con la necesidad de la masificación de los puntos electrónicos y el control a estas operaciones, pues hay denuncias de negocios que cobran 20% a 30% más por pagos por puntos de ventas.

La postura del gobierno:

El presidente Maduro indico que es necesario una nueva familia de billetes para contrarrestar los efectos de la galopante inflación, además de un sistema que permita estabilizar los mecanismos cambiarios. “Ellos solicitaron esta reunión y decidí atenderlos para la estabilidad económica de Venezuela”, indico el presidente al señalar la importancia de las posturas de los representantes de los bancos.

Leer Más  Sudeban realizó inspección al Consorcio Credicard de cara a la Reconversión Monetaria

A su vez, el presidente giro instrucciones a todo el equipo económico del ejecutivo para que se evalué, en un plazo de 24 horas, la fecha de inicio definitivo de la reconversión monetaria en el país. Para el éxito del proceso, Maduro pidió tener como apoyo la experiencia de la reconversión monetaria del año 2007. “Solicito paz económica y estabilidad. Pido máxima colaboración de la banca pública y privada”, señalo Maduro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*