Propuestas económicas de los candidatos a las elecciones presidenciales 2018

Se acercan las elecciones presidenciales en Venezuela pautadas para el 20 de mayo de 2018, y entre toda la situación actual del país las propuestas que más esperan escuchar los ciudadanos están aquellos temas relacionados al factor económico. Aunque originalmente se contaban con cinco candidatos, en la fase final solo contamos con los cuatro siguientes: Henri Falcón (exgobernador del estado Lara), Javier Bertucci (pastor evangélico y empresario), Nicolás Maduro (actual presidente de la república) y Reinaldo Quijada (ingeniero en electrónica).

Henri Falcón

El candidato por el partido Avanzada Progresista, con respaldo de los partidos MAS y COPEI, Henri Falcón, ha indicado dos posturas frente a otras: la dolarización de la economía, y el rescate de la industria petrolera entre las que indico que de ganar la presidencia pediría un préstamo de unos 12.000 millones de dólares para la reactivación del sector, pues a su juicio PDVSA se encuentra respondiendo a intereses políticos. Precisamente Falcón expreso sobre este que: “A Pdvsa hay que inyectarle recursos, y de alguna manera esto nos invita a recurrir a organismos internacionales. Esa inversión viene dada de que se abra Pdvsa a la inversión privada”. Para esto, manifestó que mantendría las alianzas con empresas estatales como Rusia y China, que son los principales aliados estratégicos de Venezuela.

En referencia al llamado control cambiario, índico que es un tema a revisar debido a la corrupción que se presentó con este tema, por eso mantiene su postura de dolarizar la economía y a su vez revisar todo el proceso de expropiaciones que se han llevado a cabo en el país a lo largo de los últimos años. Falcón está claro que el proceso de la economía, de ganar las elecciones, vendrá un tiempo de transición, entre lo que expresa: “nosotros queremos construir una economía moderna en la que el sector privado sea el principal actor del crecimiento, donde exista un Estado fuerte que regule y que haga las cosas que debe hacer, un estado que pueda invertir en salud, en infraestructura, pero donde el vigor del crecimiento, de la productividad, de la innovación lo tenga el sector privado”.

Entre todas sus propuestas, el candidato defiende más su propuesta en la dolarización económica, pues a su juicio dijo que “cree en la dolarización del salario porque todos los bienes y servicios están dolarizados”.

Javier Bertucci

Leer Más  Diputado Jesús Faría destaca crecimiento de 6,1% del sector privado

El pastor evangélico Javier Bertucci, candidato por el Movimiento Esperanza por el Cambio, ha prometido “sincerar la economía nacional”, pues su plan de gobierno buscara impulsar el desarrollo de Venezuela en todas las áreas, prestando mayor atención al sector turístico, ya que a su juicio el sector petrolero es primero y el turismo de segundo, para el candidato “Venezuela será una potencia turística”. A su vez, entre otras de sus propuestas incluye la activación del aparato productivo del país, la eliminación del control de cambio, y aseguro que no está considerado la dolarización de la economía pues sería la perdida de la soberanía monetaria ya que esto traería como consecuencia una dependencia directa al departamento de estados de los Estados Unidos, aunque cree que es conveniente utilizar el dólar como referencia de indicador económico.

El candidato Bertucci promete generar cambios importantes en la economía y atender a más de 14 millones de venezolanos mediante un canal humanitario, es enfático al decir que la renta petrolera será utilizada para los programas sociales y la recuperación de toda la infraestructura del país, para ello dice es necesario crear un ordenamiento jurídico moderno que genere la confianza necesaria para la inversión nacional e internacional, tomando mayo atención al tema ambiental sobre las explotaciones dentro del llamado arco minero del Orinoco al revisar ciertas concesiones otorgadas; por ello indico que “trabajará para que las empresas puedan obtener créditos, convirtiendo al Estado en facilitador y no en intermediario”. Es importante destacar que todas las propuestas de Bertucci surgen primeramente del rescate de los valores y la dignificación de la familia.

Leer Más  Diputado Jesús Faría destaca crecimiento de 6,1% del sector privado

Nicolás Maduro

Actual presidente de la republica desde el año 2013, apoyado por la agrupación denominado polo patriótico o frente amplio de la patria, principalmente del partido PSUV. Sigue una línea igual a la de su antecesor y mentor, Hugo Chávez, priorizando la instauración definitiva de un estado socialista contra una economía capitalista. Maduro, el primer presidente chavista, sostiene su propuesta de todos los programas sociales y ayudas económicas a través del denominado carnet de la patria, además promete una lucha constante contra la corrupción y una reactivación económica del aparato productivo del país mediante el incentivo de inversiones extranjeras y el rescate de planes económicos.

Nicolás Maduro sigue la línea de gobierno sin presentar mayores diferencias al actual modelo económico, rechazando a la vez la “dolarización” del candidato Henri Falcón, pues a su juicio “hay que defender la soberanía del Bolívar” para esto presento un plan de reconversión monetaria que entraría en vigencia en el actual periodo presidencial. Seguirán las misiones socialistas, los programas de gobierno y la protección del pueblo mediante los bonos y el aumento de estos.

Reinaldo Quijada

Postulado con el apoyo del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), Quijada ha presentado una propuesta de reconstrucción para el país, en el ámbito económico, político e institucional, pues asegura que los tres ejes van de la mano para lograr la estabilidad de la república. Asegura que de resultar ganador trabajara por el rescate del campo, del aparato productivo, de la estatal PDVSA y de garantizar los beneficios sociales de la mano de obra necesaria. Señala que es necesario aumentar los ingresos de la nación, no solo con el rescate de la producción petrolera, sino ir mas allá de una economía mono productora que ha generado en gran medida la actual situación del país, para esto será necesario también detener la emisión del llamado dinero inorgánico y dejar de utilizar el BCV como una caja chica del estado, pues a su juicio es causante de la inflación que se vive actualmente.

Leer Más  Diputado Jesús Faría destaca crecimiento de 6,1% del sector privado

Para el candidato, las inversiones extranjeras serán necesarias en el recuperar económico de la nación, y para esto promete ir desmontando poco a poco todo el control cambiario que deja en manos del estado todo el proceso relacionado a las divisas. “Aquí todo está por hacerse” aseguro, pues hay que desbloquear la economía ya que el estado no debe involucrarse de lleno en esta área, solo debe garantizar las condiciones idóneas para el desarrollo del país.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*