¿Que es la Inflación en Economía?

En economía, la inflación se define como la subida generalizada de los niveles de precios. En niveles medianamente estables, donde permita mantener capacidad de ahorro a lo largo del tiempo, es normal y hasta necesario para el desenvolvimiento de la actividad económica, sin embargo niveles altos producen grandes distorsiones en la distribución del ingreso y la riqueza de las personas.

El precio es la cantidad de dinero que se paga por un producto, por ello, cuando se habla de precios en una economía, se refiere al conjunto de precios que se pagan por distintos productos. Se puede decir que en un período, la medición de la inflación económica por estar asociada a los precios de los productos, está asociada íntimamente a la capacidad de adquisición de bienes y servicios de la moneda.

Con esto, los niveles de inflación determinan capacidad de ahorro y compra de la economía, las negociaciones salariales y las expectativas económicas e inflacionarias, factores importantes en el desenvolvimiento en una sociedad.

Existen distintas causas que la pueden producir. Entre ellas se encuentran:

-Desde el enfoque de oferta / demanda de bienes y servicios:

– Disminución de la oferta de productos,  aumentan los precios porque los productos escasean.

– Aumento de la demanda de productos, aumentan los precios porque las personas están dispuestos a pagar más por ellos.

– Desde el enfoque monetarista

-La inflación se produce debido al aumento de inyección de dinero si se mantiene constante la oferta de cantidad de productos en la actividad económica, el nuevo dinero en circulación hace presión sobre el aumento de los precios de los productos, ya que más cantidad de dinero en la actividad económica está dispuesta a intercambiarse por la misma cantidad de productos.

– La inflación inercial

– La economía tiene una tasa de inflación inercial,  la cual se adapta a las expectativas de las personas y siempre esta propensa a las relaciones que existen entre ellas.

– La inflación estimulada por los costos

-Es la inflación que se produce por el aumento de los costos durante períodos de alto desempleo y escasa utilización de los recursos.

Entre los tipos de inflación, se puede decir que hay una inflación baja, una inflación muy alta y la hiperinflación.

La inflación baja se caracteriza porque los precios suben de forma lenta y son muy predecibles, los precios son relativamente estables, las personas confían en la moneda porque conserva su capacidad de compra y están dispuestas a contraer contratos a largo plazo con la moneda. Se puede medir en tasas anuales de un dígito.

La inflación muy alta se caracteriza por la baja confiabilidad en la moneda disminuye, ya que pierde su valor de muy rápido, las personas conservan una cantidad mínima para sus operaciones diarias, los contratos se acuerdan a una moneda más estable y se prefiere acumular bienes. Se puede medir en tasas anuales de dos a tres dígitos.

La hiperinflación, en este contexto las personas prefieren deshacerse de la moneda lo antes posible, ya que a medida que aumentan las tasas de inflación el valor de cambio disminuye con gran rapidez ya que la existencia de la capacidad de compra real de la moneda está siempre a la baja, los precios relativos de los productos y los salarios reales son muy inestables y por esta razón, afecta de manera negativa al trabajador y a las empresas que les toca asumir un gran costo. Sus tasas anuales se pueden computar en más de tres dígitos.

Las tasas de inflación baja no afectan la eficiencia en la actividad económica ni o distribución de ingreso y riqueza y es normal tener tasas de inflación bajas en economía donde se espera un crecimiento económico estable ya que ésta depende entre otras cosas de las expectativas, donde se evalúan tasas presentes para su proyección.

En la inflación no anticipada, por lo general, la redistribución de riqueza generada, tiende a redistribuir la riqueza de los acreedores a deudores, sin embargo,  la inflación mueve principalmente ingresos y activos, y distribuye la riqueza entre las personas de manera aleatoria.

En general se tiende a ver la inflación como un fenómeno bastante malo por los casos que se han visto a lo largo de la historia de altas de tasas de inflación e hiperinflación y los efectos sociales y económicos que éstas han generado, pero la existencia de la inflación en la actividad económica corresponde al proceso de dinamismo económico.

Rommel Viloria.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*