Ranking de las empresas venezolanas más prosperas

Para nadie es un secreto la actual crisis económica por la cual atraviesa Venezuela, esta situación quizás haya cambiado para siempre el panorama económico y la estabilidad de empresas e industrias que hacen o hacían vida en el país, sin embargo, y pase a esto aun en país cuenta con empresas que trabajan incansablemente para aportar en la estabilidad y desarrollo económico de la región, algunas han estado año tras año figurando entre las principales, otras han surgido principalmente a la situación actual.

El ranking de las diez más grandes empresas del país está conformado por: PDVSA, Alimentos Polar, CANTV, Movistar, Pequiven, Banesco, Farmatodo, Ron venezolano, Fácil Química y SIVENSA.

La empresa más grande del país es la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la cual a pesar de la crisis y la baja de producción sigue liderando los rankings del país pues es la que genera actualmente los mayores ingresos. PDVSA se dedica no solo al petróleo, también a la petroquímica y el carbón, cuenta con negocios trasnacionales y es bandera de la economía venezolana desde hace muchos años. En segundo lugar queda la empresa privada Alimentos Polar C.A., principal industria de alimentos y bebidas de Venezuela con instalaciones también en otros países (Colombia, Estados Unidos y España); Polar produce las marcas de alimentos más reconocidas de Venezuela, desde la popular harina P.A.N. hasta las cervezas de dicha marca, las llamadas Polar Pilsen y Polar Light, entre otros productos; empresas Polar es quien domina el sector privado en este campo en todo el país, convirtiéndose en una importante marca con sello de calidad y en la favorita de la gran mayoría de venezolanos.

Leer Más  Compañia francesa Maurel & Prom invierte $400 millones en empresa mixta Petro Regional del Lago

Por sorprendente que resulte para muchos, las posiciones tres y cuatro están en manos de empresas de telecomunicaciones, para ser más precisos de la estatal CANTV y de la trasnacional Telefónica-Movistar, en el caso de CANTV la masificación de las conexiones a lo largo de los años ha logrado posicionarla como una de las más importantes empresas del país, solo hace unos años tuvo una ganancia de más de 3200 millones de dólares, su crecimiento económico se ha medido en un 10% cada año aproximadamente. Movistar por su parte también ha trabajado en las mejoras de su plataforma, al menos lo que la situación del país le permite, y en contra de lo que se piensa sus ganancias han ido en aumento, calculado en unos 2800 millones de dólares en el año 2015 (último año del que se conocen con precisión cifras del movimiento económico nacional).

En quinta posición nuevamente otra de las más importantes industrial del estado, esta vez Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven), dedicada como su nombre lo indica a la petroquímica y la obtención de productos químicos necesarios para el resto de actividades económicas y para la exportación de los mismos, lo que genera ganancias importantes para el estado venezolano. De sexto lugar entra al ranking una institución bancaria, se trata del banco privado Banesco, quien por años fuera considerado el primer banco del país hoy se ubica de segundo dentro del ranking bancario de la SUDEBAN pero mantiene el atractivo económico, inclusive es en la actualidad uno de los bancos que más buscan los usuarios para que atienda su necesidad bancaria. Posee los mayores activos y las mayores cuentas de los bancos privados, y en atención a usuarios solo es superado por el Banco de Venezuela.

Leer Más  Petróleo Venezolano se ubicó esta semana a 96,92 dólares por barril

Para el séptimo lugar se encuentra Farmatodo, una cadena de farmacias y mini mercados conocidos en el área del comercio, han sido de las pocas franquicias comerciales que pese a la crisis han logrado mantenerse arriba, sus ingresos según el informe presentado en el año 2015 fue de unos 1300 millones de dólares, y sus estimaciones de crecimientos se totalizan en al menos un 40% aproximadamente cada año. Para la posición ocho entra en este ranking un sector que antes pasaba si se quiere muy desapercibido, pero que la situación actual logro hacerlo avanzar, se trata del sector dedicado al Ron Venezolano, pues Venezuela más allá del petróleo también es conocida por exportar el mejor ron del mundo, mientras antes el país era uno de los principales en importación de whisky, la economía actual produje que el ron hecho en Venezuela cobrara más importancia de la que ya tenía, los que antes importaban el whisky ahora se dedican a la comercialización del ron y han motivado a las mejoras en las mismas presentaciones de la bebida para que esta compita directamente con el whisky y otras bebidas alcohólicas.

En el lugar nueve esta otra empresa que se hizo su lugar gracias a la actual situación del país, se trata de la industria de productos de limpieza Fácil Química, quien asegura que actualmente posee el 35% del mercado de estos rubros y se impuso a trasnacionales y marcas reconocidas debido al panorama económico venezolano, el cual se debe que debido a la reducción de importaciones este tipo de empresas medianas o pequeñas entran oficialmente al mercado. Esta empresa además tiene la visión de expandirse a territorios como España y Estados Unidos. Y para cerrar el top diez, entra otra empresa del estado venezolano, se trata de SIVENSA, industria dedicada a la siderurgia y el acero, con ventas de al menos 600 millones de dólares, que atiende en primera instancia las necesidades del país pero que a su vez genera materia prima para la exportación, permitiendo la dinámica de las exportaciones del país y la generación de entrada de divisas.

Leer Más  PDVSA entrará en el mercado de permuta de divisas

Luego de este top de diez principales empresas nacionales, es importante destacar otras que también han visto un crecimiento o que se mantienen pese a la situación actual, o aquellas que han surgido en estos momentos económicos: Banco Mercantil, Cervezas Artesanales, Banco de Venezuela, Digitel, y Corpoelec. La presencia de bancos se debe a la atención de las necesidades a los usuarios y al crecimiento de agencias para la atención de los mismos; la aparición de cervezas artesanales como alternativa a las bebidas tradicionales que tiene un costo mayor para satisfacer esa necesidad del venezolano y que vive el crecimiento del ingenio del ciudadano, la empresa de comunicaciones Digitel que trabaja en los avances de las conexiones y el crecimiento de usuarios; y la corporación eléctrica nacional debido a su presencia total en todo el territorio, al dinero que se le dedica al mismo sistema eléctrico y a la importancia para el desarrollo de la nación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*