Reseña de los bancos en Venezuela

En Venezuela se puede hablar de instituciones financieras a partir de 1882, cuando se crea el Banco Maracaibo, ya que representa las bases de las actuales entidades financieras.

Los primeros bancos al igual que las primeras leyes que regulaban sus actividades, han venido cambiando al pasar el tiempo de acuerdo con las condiciones y circunstancias.

Desde mediados hasta finales del siglo XIX, a muchos de los bancos se les permitía la acuñación y emisión de monedas y billetes.

El primer intento para abrir un banco con capital nacional lo hacen con el nombre de Banco de Venezuela en  el años de 1825, éste intento fracasa al poco tiempo.

En 1839 se funda el primer banco con capital extranjero, el Banco Colonial Británico.

En 1861 se crea el Banco de Venezuela, pero fracasa al año de actividad. Al igual que varios intentos por abrir el Banco de Caracas, que duraría en cuatro intentos de 1838 a 1876.

Luego, a partir de 1883 se funda el Banco Comercial, que luego se transformaría en el año 1890 en el actual Banco de Venezuela.

En el año 1890 también se funda el Banco de Caracas, que luego se fusiona con el Banco de Venezuela, éste tenía la tarea principalmente de atender las actividades del sector privado.

En 1916 se funda el Banco Comercial de Maracaibo.

Luego vienen capitales extranjeros con el nombre de los bancos de The Royal Bank of Canadá, InterBank, el Banco Holandés Unido y el The National City Bank of New York. Estos estaban autorizados para la emisión de billetes con algunos bancos nacionales de los antes mencionados, entre estos estaban el Banco de Caracas y el comercial de Maracaibo.

Participación del Estado en la actividad bancaria

Con el fin de incentivar el sector agrícola y la construcción de viviendas populares, se incentiva la creación de algunos bancos a principios del siglo XX.

El Banco Agrícola y Pecuario y el Banco Obrero se crean en 1928.

En 1937, con el objeto de desarrollar el aparato industrial, se crea el Banco Industrial de Venezuela

En 1939 se crea el Banco Central de Venezuela, que sentaría las bases en la centralización de la emisión de monedas y billetes.

A partir del año 1940 se promueve el establecimiento de bancos regionales y de fomento.

En 1946 se crea el Banco Unión y en 1975 el Banco Latino, que venía en sus orígenes formado por capital de Francia.

En 1952 se crea el Banco Provincial, en 1954 el Banco del Caribe y en 1956 el Banco Occidental de Descuento y el Banco Exterior.

En 1977, con incentivo en las leyes, se crean varios bancos privados regionales, entre ellos estaba el actual Banesco, con el nombre de Banco Agroindustrial Venezolano, el Banco Federal, Plaza y Sofitasa por darle nombre a algunos.

En 1994 con la crisis bancaria, son intervenidos algunos bancos, como el Consolidado y el Banco de Venezuela que son vendidos a capital extranjero, éste último al grupo Santander y  que luego pasaría a manos de Estado nuevamente en el año 2009.

Esta crisis bancaria se supera en el año 1996.

En el año 2009, las autoridades deciden liquidar varias instituciones, entre ellas están el Banco Canarias, BanPro y el Banco Confederado. También se crea el Banco Bicentenario, como banco universal. Y en 2010 se liquida el Banco Federal.

En Venezuela se puede hablar de instituciones financieras a partir de 1882.

Rommel A. Viloria A.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*