Reseña Histórica del SENIAT

SENIAT – Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria

Institución creada con el objetivo de recaudar y controlar los tributos: antes de su creación, año 1994, las finanzas del Estado venezolano se conformaban con los ingresos provenientes del petróleo, a pesar de que los ingresos petroleros eran su mayor fuente de financiamiento, PDVSA y sus empresas filiales tuvieron la necesidad de usar parte de los ingresos provenientes de la exportación petrolera para adquirir y mejorar la industria con nuevos activos y el Estado venezolano tuvo que buscar también otra fuente de financiamiento.

La misión del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria es el de administrar con eficiencia procesos aduaneros y de tributos en el territorio nacional.

Entre los antecedentes  a su creación se encuentran los siguientes:

El 21 de mayo de 1993:

Se crea Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA) que sustituye a la Dirección General Sectorial de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

El 23 de marzo de 1994:

Se crea el Servicio Nacional De Administración Tributaria (SENAT), sustituye a la Dirección General Sectorial de Rentas del Ministerio de Hacienda.

El 10 de agosto de 1994:

Existe una fusión entre Aduanas de Venezuela y Servicio Autónomo (AVSA) y Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT), se crea a partir de esta fusión el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria.

Se concibe en su momento como un proceso de modernización con orientación hacia servicios de información con el objetivo del incremento la recaudación de impuestos, fomentar la cultura referente a los tributos y actualizar toda su estructura para formar ciudadanos capacitados que puedan de manera voluntaria cumplir con las obligaciones tributarias.

Según su página web:

http://cef.seniat.gob.ve/web/index.php?option=com_content&view=article&id=8&Itemid=15

Su misión es ser una institución modelo, inteligente y moderna acorde con el desarrollo socio-económico del país, que fomente la cultura y cumplimiento de las obligaciones y deberes aduaneros y tributarios. De acuerdo con los principios planteados en 10 de agosto de 1994.

Organigrama Estructural del SENIAT

Fuente: SENIAT

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*