Últimos Cincos premios nobel de economía

El premio nobel de economía, cuyo nombre real es “Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel” es un premio instituido por el Banco de Suecia y no por Alfred Nobel, entregado desde 1968, lo cual se entrega a todos aquellos cuyos aportes contribuyen significativamente a actividades, situaciones o teorías económicas.

Desde 1969 (año en que se entregó el primer premio) hasta el último en 2017 la mayoría de los galardonados han sido personalidades de los Estados Unidos y del Reino Unido frente a otras regiones, sin embargo se consideran las investigaciones sin importar la nacionalidad. De todos, aquí tenemos un repaso de los últimos cinco premios de economía, una reseña de su historia y porque ganaron dicho premio:

2013 – Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller (Estados Unidos):

Por sus trabajos sobre los mercados financieros.

Fama, economista estadounidense es conocido como el padre de la hipótesis de la eficiencia de los mercados. Es Ph.D. en economía y finanzas, y sostiene su postulado de que los movimientos y precios de acciones siguen un patrón estocástico. Por su parte, Hansen es un economista y profesor de la universidad de Chicago lo que le ha permitido ser autor de artículos donde expone sus posturas de economía internacional, laboral y finanzas. Shiller es un académico de las áreas económicas quien actualmente estudia el campo de la narrativa económica y el uso actual de las nuevas tecnologías aplicadas al área de competencia.

2014 – Jean Tirole (Francia):

Por su “análisis del poder del mercado y de su regulación”.

Es un economista francés, ingeniero, doctor en matemáticas de la decisión y Ph.D. en economía; autor de más de 180 artículos científicos de economía y finanzas, investigador de la teoría de la organización industrial y teoría de finanzas corporativas, a su como defensor de la teoría de juegos. Tirole basa sus investigaciones en el comportamiento de la banca, la industria, las finanzas y la economía psicológica.

Leer Más  Ministro Rodolfo Torres: Más de 80% de bienes y servicios del país tendrán divisas a tasa preferencial

2015 – Angus Deaton (Reino Unido/Estados Unidos):

Por sus estudios sobre “el consumo, la pobreza y el bienestar”.

Deaton es profesor británico de microeconomía nacionalizado estadounidense, quien presento en su tesis de maestría lo que denomino modelos de demanda de consumidores y sus aplicaciones, trabajo que lo ha marcado siempre y del cual surgen muchos de sus postulados. Sus investigaciones están enfocadas en estudiar todo el comportamiento de los consumidores y su influencia en el resto de las teorías económicas, observando las demandas normales frente a mercados con crisis o de ingresos irregulares, lo cual es necesario para la determinación del bienestar de toda la cadena de consumo.

2016 – Oliver Hart (Reino Unido/Estados Unidos) y Bengt Holmström (Finlandia):

Por sus aportaciones a la teoría de los contratos.

Hart es un economista y profesor de la universidad de Harvard, y es un experto en teoría del contrato, teoría de la empresa, finanzas corporativas, y ley y economía; miembro de la asociación americana de economía. Mientras Holmström, quien cuenta con una maestría en ciencias, colaboro en la fundamentación necesaria a las investigaciones de Hart, más precisamente en el diseño de contratos en situaciones en que el comportamiento de una de las partes contractuales no puede ser observado por la otra. Es importante destacar que la teoría de contratos trata de ser aplicada en situaciones de negociación y es como mucho una de las situaciones más usadas en el día a día, específicamente por los ejecutivos que tratan de comprender todas las concesiones que existen en los distintos acuerdos.

2017 – Richard Thaler (Estados Unidos):

Por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y los inversores.

Thaler es un economista estadounidense nacido el 12 de septiembre de 1945 y es doctor en ciencias económicas, quien alcanzó fama al publicar entre 1987 a 1990 una columna de nombre “Anomalías” donde documentaba lo que según el eran casos que alteraban la conducta económica y que violaban las teorías tradicionales. Suya es la postura que indica que “la economía tradicional no es incorrecta, pero se puede mejorar”.

Leer Más  Plataformas de Prestamos Online en América Latina

Es importante destacar que el premio de economía es bastante criticado, primeramente porque no corresponde a la fundación nobel, y seguidamente por la preferencia de algunos teóricos frente a otros, además algunos críticos argumentan que ciertos parámetros para las evaluaciones deben ser revisados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*