Últimos ministros de economía de Venezuela

 

 

 

 

 

 

El cargo de ministro de economía en Venezuela lo ejercen funcionarios que deben responder a las directrices que emana el poder ejecutivo del país, aunque ha pasado por distintos nombre (desde ministro de hacienda hasta el popular ministro de economía), el nombre del ente es actualmente “Ministerio del poder popular para la economía, finanzas y banca pública”, la cual tiene a su cargo la administración de la hacienda de la nación, el rigor de las finanzas y las políticas que rige al sector bancario, es decir, es responsable de administrar los bienes de la república.

Desde la llegada al poder en 1999 del entonces presidente Hugo Chávez, por este ministerio han pasado 15 ministros (con los cambios de nombre que conllevo) y que han estado en el ojo público por las decisiones y administraciones respectivas. Entre las figuras más resaltantes de encuentran desde Nelson Merentes, Jorge Giordani (actual critico al modelo económico del gobierno venezolano) y Rafael Isea. El actual ministro de economía de Venezuela es Simon Zerpa, designado por el presidente Maduro en octubre de 2017 sustituyendo a Ramon Lobo.

En virtud de esto, resulta interesante resaltar quienes fueron al menos los últimos ministros de economía de Venezuela, en especial los de mayor relevancia o impacto en las decisiones económicas del país, y resaltar que dejaron en su paso por este importante despacho del poder ejecutivo del país.

1.- Rafael Isea: la gestión de Isea estuvo marcada por una política igual a la de sus predecesores Tobias Nobrega, el mismo Merentes y Rodrigo Cabezas. Los recursos administrados por Isea sirvieron para la compra de notas estructuradas, en los que se llegaron a movilizar hasta 10 mil millones de dólares por transacciones junto a la tesorería nacional. Además fue presidente del banco del ALBA. Actualmente está acusado por el gobierno y la fiscalía general de la república por malversación de fondos y por corrupción.

2.- Ali Rodríguez Araque: ejerció el cargo de ministro entre 2008 y 2010, siendo un político y abogado de mayor colaboración del entonces presidente Chávez. Fue defensor de que el sector petrolero es la bandera del país para superar las condiciones económicas adversas, solo el petróleo sacara a Venezuela de la crisis llego a afirmar una vez, cuando fuera presidente de PDVSA. En su gestión, el gasto público se vio en aumento debido a los ingresos petroleros, llego a manejar el ministerio de economía en una de las mejores épocas de entrada de divisas a la nación.

3.- Jorge Giordani: ocupo el cargo de ministro de economía cuando, en 2009, el presidente Chávez fusiono este ministerio con el de planificación. Aunque desde el 2014 tiene una ruptura ideológica y política con el actual gobierno, Giordani estuvo involucrado en el surgimiento del actual modelo desde 1999, por lo que es la cabeza detrás de muchas de las políticas financieras del gobierno, entre los que destacan el abusivo uso del dinero en programas sociales políticos sin un control o una revisión de los mismos. Para hacer idea del paso de Giordani por el ministerio, su gestión estuvo año tras año considerada como una de las peores de todos los ministerios de este tipo a nivel mundial. Al salir del gabinete, señalo que la Presidencia de la República no transmitía liderazgo e indicando actos de corrupción y despilfarro de dinero por parte del Gobierno, los cuales no detalló.

4.- Nelson Merentes: ha ejercido el cargo en dos oportunidades, primero entre los años 2001-2002 con el presidente Chávez, y más recientemente en los años 2013-2014 por designación del presidente Maduro. Merentes es matemático, investigador y profesor, quien fuera presidente del Banco Central de Venezuela durante años; en su tiempo en el ministerio dio inicio a una política que trajo consigo un mayor endeudamiento público, se entregaron bonos al sector público que luego eran negociados y se otorgaban créditos sin los requerimientos mínimos. En su gestión, dejaron de conocerse oficialmente los índices económicos de la nación, entre ellos el nivel de inflación; además fue el creador del FONDEN (Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional) para administrar e invertir los ingresos que genera el petróleo a la nación.

5.- Rodolfo Marco Torres: ha sido uno de los ministros con mayor presencia en las decisiones de finanzas en la nación. A parte del cargo de ministro de economía, ejercicio como ministro de alimentación, banca pública, presidente del banco del Tesoro y banco Bicentenario, además de ser directivo del banco de Venezuela. En 2016, la asamblea nacional lo destituyo del cargo de ministro por el uso indebido de los recursos en el ministerio, por apoyar la distorsión económica y por no hacer las indagaciones correspondientes a los millones de dólares perdidos en el desfalco de CADIVI. Su gestión en este ministerio estuvo marcada por las cada vez mayores restricciones en la asignación de divisas, el aumento de importaciones y en una paralización de la economía.

6.- Rodolfo Medina del Rio: ejerció el cargo entre 2016 al 2017 por designación del presidente Maduro. Es un economista, siendo interesante considerar que es el primer economista en ejercer este ministerio en ocho años, fue incluso director de la oficina nacional de presupuesto, lo que le ha permitido estar varios años dentro del equipo que calculan el presupuesto de la nación año tras año. Durante las evaluaciones del año 2016, su gestión estuvo calificado como el peor ministro de la región por la ausencia de políticas económicas, pues muchos consideran que su paso por el ministerio paso sin pena ni gloria. Es actualmente el presidente de la Bolsa Publica de Valores.

7.- Ramón Lobo: economista y ampliamente reconocido político de izquierda, luego de dejar el cargo, paso a ocupar la presidencia del Banco Central de Venezuela. Es economista egresado de la ULA, en la cual ejerció como administrador y analista de presupuesto. Durante la gestión en el ministerio también se desempeñó como vicepresidente del área económica.

 8.- Simón Zerpa: actual ministro designado desde octubre de 2017, anteriormente fue vicepresidente de finanzas de PDVSA. Ha sido criticado por la falta de una política seria que busque la activación del aparato productivo del país, bastante deteriorado luego de las gestiones de sus predecesores. Zerpa se ha dedicado únicamente a continuar el mismo modelo y de radicalizar algunas de las políticas más criticadas al gobierno, entre las que están el control y manipulación gubernamental a las políticas económicas.

Es importante destacar que la política económica en Venezuela no ha variado mucho desde la imposición de controles de precios y los cambios estructurales de 2003 que se mantienen en la actualidad, y que ha traído una distorsión económica en el país sin que algún ministro haya aplicado políticas concretas en la mejoras de estas condiciones, pues no se ha incentivado a la producción nacional, se han abierto formas de enriquecimiento ilícito, vicios en la administración es divisas, pues según el mismo Giordani fueron malversados al menos 300 mil millones de dólares.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*